sábado, 4 de octubre de 2014

LA CONCIENCIA DE LA INCONSCIENCIA - (EL LENGUAJE GENERADOR DE PAZ O VIOLENCIA)

(LA CONCIENCIA DE LA INCONSCIENCIA)
-LENGUAJE Y DESTINO-
¡Dime como hablas y te diré quién eres!

LAS VIOLENCIAS SUTILES


La familia es nuestra primera sociedad y esta se empieza a desarrollar desde el momento de la concepción, es nuestra primera empresa y quizá una de las más importantes, es donde empezamos a interactuar con los demás individuos, con el entorno y conmigo mismo; pero aquí es donde se construyen los primeros pilares los cuales son la base fundamental que posteriormente sostendrá todo el andamiaje de nuestra existencia.

Pero, ¿Por qué la violencia? En este escrito abordare la temática acerca de las violencias sutiles las cuales son casi invisibles a nuestros sentidos pero generadoras de grandes cambios en la sociedad a través de las generaciones.  Cualquier tipo de violencia es fruto de un sistema cultural desordenado el cual se ha arraigado en una determinada población, grupo social o familia, y cuando digo cultura me refiero al conjunto de conductas, actitudes y comportamientos relejados y materializados por cada uno de los individuos.
He tomado como base para este relato, las palabras del Neuro lingüista y conferencista internacional Guillermo Villarios[1], en su obra “Lenguaje y Destino” en la cual explica como cada uno de nosotros construimos nuestro propio destino y marcamos nuestras vidas solo en ocho pasos:

Todo este círculo cultural empieza en nuestra primera sociedad y se trasmite de generación en generación, primero es la (palabra) o lenguaje la cual es la antecesora de todo lo que hacemos y somos y esta se esculpe desde la familia, luego la repetición de las palabras forman en nuestra mente subconsciente los que se conoce como las ideas, sistemas de creencias y paradigmas (los programas mentales), tercero todas esas imágenes y sonidos de los programas mentales que se almacenaron en nuestra mente subconsciente salen a flote ante cualquier estimulo a través de la mente consciente y se manifiestan en el (pensamiento), más adelante, todos esos pensamientos se convierten en (sentimientos) los cuales son producto del pensamiento, luego el conjunto de sentimientos son los generadores de las (conductas, actitudes y comportamientos) en el individuo, el sujeto repite frecuentemente estas conductas, actitudes y comportamientos hasta tal punto de convertirse en (hábitos) en la persona y por ende la repetición de los hábitos marcan el (carácter) del ser humano; entonces, ¡qué (destino) esperar según la ruta tomada?

He aquí la respuesta del porque se presenta este tipo de violencias sutiles, que pensar de una generación donde desde el seno de su hogar se les programo para ser violentos, y todo solamente con una palabra que les marco su carácter y les llevo a un destino incierto. Todo inicia en el lenguaje y clausura en el destino del individuo, ahora bien; veamos un ejemplo claro: Lo típico de algunos padres quienes a diario reprenden a sus hijos de la siguiente manera,
- ¡Es que usted es un inútil, usted solo sirve para ser Gamín!
El subconsciente de aquellos niños creara programas mentales que les generaran pensamientos y sentimientos de Gamín, que luego los llevara a conducirse y actuar como tal y tantas veces hasta cogerlo de habito, y el carácter de estos es obvio, entonces, ¿cuál será su destino?

Los jóvenes hoy estamos inmersos en un sinnúmero de actitudes de toda índole, comportamientos aceptables y reprochables y todo porque desde las bases se nos programó para ser lo que hoy somos, ya seamos promisorios o inciertos. La solución debe iniciar por empezar a desaprender lo aprendido en los jóvenes del hoy, y dar un cambio completo a la educación de las generaciones por venir.


Bibliografía

Lenguaje y Destino (El Poder de la Palabra) Villarios, G. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mJgF-WFRmso


[1]  Lenguaje y Destino (El Poder de la Palabra) Villarios, G. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mJgF-WFRmso.